Nuevo Mercado de Bon Pastor, 2014

Nuevo Mercado de Bon Pastor, Barcelona
Concurso para el Institut Municipal de Mercats de Barcelona

Debido a que la parcela se encuentra situada entre dos espacios públicos existentes, al norte por la rambla de peatones de la Calle de Sant Adrià y al este por un parque con un equipamiento de juegos infantiles, planteamos un esquema que nos permitirá redefinir estas dos áreas potenciando así toda la zona urbanizada que envuelve el mercado y vinculando así parte del programa a estos nuevos espacios exteriores. Mediante materiales de integración, la pavimentación en forma de escalones y gradas, como la solución de urbanización de la zona contigua al parque y como herramienta de síntesis entre los dos espacios urbanos.

La escala del proyecto se adapta al entorno cambiando en función de la relación con los edificios confrontados. La mayor distancia hacia el parque arbolado situado al este, aconseja un aumento de escala que el mercado también necesita, mientras que hacia la Calle de Cretas, la escala y la presencia del edificio disminuyen, incluyendo ahí el autoservicio que también necesita de una menor altura.

El aprovechamiento de medios constructivos tradicionales en una reinterpretación contemporánea, permiten la generación de una identidad nueva, pero basada en la tradición local. Una nueva nube cerámica que flote sobre las paredes y el autoservicio, convirtiéndose en un nuevo referente urbano para el barrio, otorgando la escala adecuada frente a la calle Sant Adrià.

Esta cubierta se ha de convertir en un dispositivo ambiental lumínico y energético que genere una imagen urbana y pública identificable del conjunto. Al situarse en una escala inferior a los edificios del entorno, la cubierta puede ser visible desde estos, convirtiéndose en un nuevo paisaje a contemplar. Para potenciar esta vista, los elementos de instalaciones de climatización principales del mercado se integran en la fachada, a una determinada altura, liberando la cubierta de toda maquinaria. La generación de un espacio continuo protegido por una gran estructura que se ilumina mediante aberturas de celosías en la cubierta y en las fachadas. La aparición de un complejo sistema de lucernarios en un espacio de estas dimensiones parece poco necesario.

La presencia urbana de dos grandes tejidos muy significativos como las “casas baratas” y el orden industrial situado al sur generan una zona intermedia de transición de escalas y organización urbana flanqueada por las grandes infraestructuras de comunicación, como la Ronda Litoral y el río Besós hacia el este y las infraestructuras ferroviarias hacia el oeste del barrio limitado. Estos límites urbanos aconsejan la generación de una pieza de carácter y escala adecuada a esta transición y a su carácter de edificio de relevancia pública.

Arquitectos
Camila Aybar, Juan José Mateos, Jorge Jover y Maria Borrell

Promotor
Institut Municipal de Mercats de Barcelona

Proyecto 2014
Superficie 8.000m²

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies