6 Viviendas en Sant Cugat. 2010
Barcelona
6 Viviendas en Sant Cugat. 2010
Barcelona
La parcela se sitúa en la falda de una colina de gran riqueza natural donde el bosque mediterráneo domina el paisaje. La ordenación del conjunto, tiene una disposición geométrica radial que reproduce el perfil de la parcela y que conjuntamente con la topografía garantizan la privacidad entre las viviendas.
La geometría rectangular de la planta queda interrumpida por un patio que reduce puntualmente la anchura en la parte central de la vivienda, es en esta zona donde se ubicaran las comunicaciones verticales convirtiendo este espacio en el núcleo de comunicación de los extremos, donde se organiza el programa funcional. El patio permite ampliar el perímetro de fachada y conseguir una mayor entrada de luz natural, en un proyecto donde los dos alzados de mayor longitud y de mayor exposición a los vecinos son totalmente opacos. Estas fachadas se convierten en elementos estructurales de hormigón que puntualmente se recortan y que permiten liberar la vivienda de pilares interiores ganando en flexibilidad. Los alzados norte y sur están compuestos de grandes huecos que se relacionan con el paisaje y el jardín.
El programa de la vivienda se organiza en planta baja y dos plantas piso, el volumen se retranquea en la última planta y se abre a una gran terraza orientada al sur que funciona como anexo a la sala de estar. En la primera planta se distribuyen todas las habitaciones, tres de las cuales con baño y en la planta baja se concentran todos los espacios comunes: sala de estar, comedor y cocina con salida directa al patio, jardín y la piscina. En el sótano, encontramos el aparcamiento y servicios de apoyo de la vivienda como la bodega, lavandería y espacios para instalaciones.
Situación
Sant Cugat, Barcelona
Proyecto 2010
Superficie 3.720m²
Fotografía © José Hevia