64 Viviendas en Bon Pastor, Barcelona
2º PREMIO – Concurso para el Patronat Municipal de l’Habitatge
64 Viviendas en Bon Pastor, Barcelona
2º PREMIO – Concurso para el Patronat Municipal de l’Habitatge
Se propone un edificio lineal que defina de manera difusa las calles, generando espacios públicos de diferentes características en su entorno. Proponemos la creación de un reflejo construido de la condición fragmentada y heterogénea de la ciudad consolidada. Esta ciudad rugosa impide la percepción de grandes frentes de edificación. El proyecto consolida la edificabilidad con una volumetría fragmentada, debido a que la altura de las diferentes escaleras va variando, consiguiendo un entorno irregular. A nivel urbano, el volumen se adapta al entorno y se convierte en un edificio permeable que mejora la calidad de las viviendas vecinas y de la calle en el momento en el que el edificio reduce su altura. A partir del volumen máximo se agrupa edificabilidad y altura en el Norte y en el Sur, disminuyendo la altura en los tres tramos centrales permitiendo el paso de la luz a través de las últimas plantas y potenciando la relación a una escala menor con los espacios públicos y la permeabilidad visual por los edificios contiguos.
Se han proyectado 64 viviendas con un total de tres tipologías diferentes para dar respuesta a las necesidades de la demanda actual. En planta baja, 1m sobre la cota de la calle, se han proyectado viviendas con terrazas. También encontramos cinco núcleos de comunicación vertical que conectan las dos plantas sótano y las plantas piso. Cada núcleo está formado por una escalera (ventilada) y un ascensor que da acceso a dos viviendas pasantes, exceptuando en los extremos que dan acceso a tres viviendas. Las viviendas de un mismo núcleo se intercalan en planta al mismo tiempo que en la fachada oeste se proyectan patios mixtos de 3.20m que rompen el volumen. Con estos patios se aumenta la distancia entre las unidades garantizando la privacidad entre viviendas y consiguiendo un nivel de independencia superior, a pesar de que forman parte de un conjunto. Se aprovecha al máximo el perímetro de la fachada y se consiguen visuales cruzadas orientadas a sur que evitan el dominio entre edificios confrontados permitiendo miradas tangenciales y laterales, así como la aparición de esquinas en todas las estancias.
En la fachada oeste se proyectan grandes terrazas orientadas a poniente y a sur que dan continuidad al espacio interior y recuperan el espacio exterior en altura. Estas terrazas tienen unas lamas verticales que actúan de filtro solar tamizando la luz y protegiendo el espacio de espectadores. En la fachada este se sitúa los dormitorios y balcones lineales. Las cámaras higiénicas y los espacios de almacenaje forman un núcleo dentro de la vivienda generando recorridos interiores alternativos y separando la zona de día y la zona de noche. La distribución interior es flexible y se puede configurar diferentes soluciones incorporando habitaciones a espacios comunes, modificando la posición de la cocina o añadiendo una nueva cámara higiénica.
Arquitectos
Camila Aybar, Juan José Mateos, Jorge Jover y Maria Borrell
Promotor
Patronat Municipal de l’Habitatge
Proyecto 2015
Superficie 6.500m²