Biblioteca pública de Gelida. 2021-en curso
Alt Penedès, Barcelona
Biblioteca pública de Gelida. 2021-en curso
Alt Penedès, Barcelona
Una taula a l’horitzó
Como si se tratase de las cuentas de un collar, las plazas de gelida se engarzan a través de su calles, buscando desplazamientos paralelos a las pendiente principales. Se propone genera una nueva plaza construida y delimitada por un pabellón en superficie que contiene el programa necesario para activar y conectar el nuevo espacio de cultura y vida con el pueblo.
Se tiene una especial atención a la continuidad y comunicación de los diferentes espacios públicos que aparecen a diferentes cotas. Para evitar discontinuidades se generan espacios públicos en pendientes mediante escalera o gradas, consiguiendo que la plazas sea un espacio permeable, continuo y con múltiples posibilidades de acceso.
Se construye un muro de contención con contrafuertes y grosor suficiente para contener y evacuar el agua, consiguiendo la necesaria estanqueidad . El espacio se construye entre los potentes contrafuertes, la luz que cae desde el sur en el punto de acceso y los pórticos perpendiculares a la fachada separados del suelo y orientados al norte.
En la sala de fondo general un espacio de altura generosa orientado al norte y a las vistas se desarrolla una taula lineal y continua que permite diferentes tipo de estudio y concentración con niveles de intimidad y concentración diferentes. Esta orientación permite un comportamiento optimo en términos de intensidad luminosa necesaria para la biblioteca durante todo el año, evitando la insolación directa.
Situación
Gelida, Alt Penedès. Barcelona
Proyecto 2021 – en curso
Superficie 1200m²
Arquitectos
Camila Aybar, Maria Borrell, Jorge Jover y Juan José Mateos
Imágenes © Lotoarchiab