Rehabilitación de un patio de manzana en el ensanche de Barcelona, 2014

Rehabilitación de un patio de manzana. 2014-2015
Barcelona

Ésta es la última rehabilitación llevada a cabo en un edificio que alberga un hotel y que forma parte de un plan de fases de remodelación que empezó en el año 2006. El proyecto de reforma comprende el espacio exterior situado en el patio de manzana (comprendido por las calles Mallorca, Provença, Rambla de Catalunya y Passeig de Gràcia) de edificios de una manzana típica del ensanche del Plan Cerdà de Barcelona.

El nuevo espacio exterior está situado en la parte sur oeste del patio de manzana y a la altura de la cota de planta primera respecto a la Calle Mallorca. Se ha trabajo con una superficie de 15x40m, 600m2 en total. El programa pedía albergar 3 nuevas zonas; una zona verde no transitable al fondo de la parcela, una zona de piscina en la zona más asoleada y una zona de restaurante/bar próxima al edificio del hotel.

El estado previo a la reforma carecía de elementos estructurales sólidos para llevar a cabo una intervención de este tipo. Aprovechando la reforma integral del inmueble del piso inferior se pudo realizar un refuerzo estructural del forjado en determinadas zonas. Muchas decisiones del proyecto se han tomado en base a esto.

El espacio con vegetación al fondo de la parcela se compone de grandes jardineras de acero  inoxidable colocadas sobre vigas de hierro. Una malla metálica de torsión galvanizada se ha colocado por encima de esta capa para unificar el paisaje y permitir que las plantas cubran toda la superficie. La cubierta verde intermedia se ha realizado con el sistema de ajardinamiento intensivo de ZinCo cubiertas verdes.

El espacio intermedio delimitado por la celosía es el de la piscina y zona de solárium, la piscina mide 10x4m de ancho y está acabada en gresite color arena. La celosía está rematada con dos bancos inferiores de obra vista construidos con aparejo a sardinel y de diferente ancho, uno para el bar y el otro para estar estirado al sol.  El espacio más próximo al edificio es el del bar, y está compuesto por un banco de obra vista con mesas para comer y una zona de estar. La pérgola de hierro que cubre esta zona dará la sombra necesaria en los meses de calor.

Los elementos que definen los nuevos espacios son muros de obra vista que limitan el perímetro. Se ha trabajado con 4 tipos de aparejos distintos. En el muro de la piscina se ha utilizado el aparejo a soga dotando de relieve a ladrillos de forma alterna, en los dos muros intermedios se ha utilizado un aparejo calado a soga y a tizón y en el muro que configura el nuevo volumen de la sala interior se ha utilizado un aparejo a soga tradicional. El ladrillo utilizado es una pieza manual de 28×13.5×4,5 cm a tono con el ladrillo existente de la medianera. El pavimento flotante es de piedra de Sant Vicenç (piezas de 60x40cm) y está colocado sobre apoyos para poder pasar instalaciones por la cámara. La pérgola se ha construido con perfiles metálicos y barras de hierro corrugadas para que se cubra de vegetación.

Situación
Calle Mallorca 251, Barcelona

Proyecto 2014
Finalización 2015
Superficie 600m2

Colaboradores
Aparejador/ Rafa Belloto, Estructura/ BBG Estructures, Recerca i rehabilitació, S.L.P., Paisajista/ Josep Farriol, Jardín/ Jardinatura

Fotografía © José Hevia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies